lunes, 14 de junio de 2010

¿ERES EL INQUILINO IDEAL? 2

( Ver parte uno de este artículo en ¿ERES EL INQUILINO IDEAL? )

¿Es suficiente el tiempo de arrendamiento?

Otro problema cuando alquilamos un departamento es sobre el tiempo en que queremos arrendarlo. En nuestro contrato de alquiler se suele establecer una fecha de acuerdo entre casero e inquilino por un tiempo determinado, a veces el casero puede pedir un adelanto de un mes, aunque hay algunos que – tal vez por anteriores malas experiencias – piden uno mayor (seis meses) .- lo mismo sucede a veces con el inquilino. Respecto al tiempo en que estaremos en el inmueble rentado es importante ya que nos hace sentir la seguridad de no ser expulsados en algún momento no previsto y verse en la obligación – y dificultad- de buscar otro de la noche a la mañana. Establecer un tiempo determinado de arrendamiento para departamentos en alquiler nos da estabilidad, por ejemplo, si hemos alquilado una casa por cinco años y se establece así en nuestro contrato, el casero tiene la obligación de cumplir este contrato y estaría obligado a brindar una prórroga año tras año hasta cumplir los cinco años del contrato inicial, el inquilino, por otro lado, puede prescindir del contrato al finalizar cada año, avisando previamente – 30 días antes – al casero. La falta del contrato al rubro temporal por parte del casero – su improvisada necesidad por recuperar el inmueble – puede caer incluso en una indemnización al inquilino expulsado de su derecho de arrendamiento.

¿Qué pasa si ya alquilé y el casero quiere hacer modificaciones en el inmueble?

Como la propiedad no es del inquilino, el casero puede realizar modificaciones en el inmueble. Por ejemplo, supongamos que ha habido algún desperfecto estructural en la casa por un mal diseño o algún problema natural – sismo -, el casero está en el derecho y obligación de reparar las fallas estructurales – con lo que evita posibles demandas por parte del inquilino, de igual manera que accidentes -, sin embargo, el dueño deberá avisar con tiempo al inquilino y acordar con éste tras un análisis estructural si la vivienda es habitable o no o cuántos gastos le significarán al casero y el tiempo que tomará, frente a los desperfectos, el inquilino puede optar por prescindir del contrato, igual que el casero sin implicar indemnización en la mayoría de los casos.

Es un artículo de Departamentos en Venta

2 comentarios:

  1. Está bueno el artículo con las recomendaciones para ser un “buen inquilino” pero nunca está demás tratar de hacer los sueños realidad, y el de la casa propia es el más anhelado; así que yo me propuse lograrlo, compré recién mi departamento… aún me cuesta decirlo pero ¡es mío! Está de lo más precioso, ubicado en Chorrillos: http://www.lider.com.pe/inf_proyecto.php?pk_proyecto=26&index=1, lo adquirí en la inmobiliaria Líder, me ayudaron mucho y todo me lo hicieron más fácil. Adelante, intenten, yo creo que ustedes también pueden conseguirlo.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el principal problema a la hora de arrendar es el tiempo que lo haremos. Esa es mi opinión. El alquiler de departamentos puede ser por días, meses y hasta años. No es fácil decidirlo...

    ResponderEliminar